jueves, 23 de junio de 2016

¿PORQUÈ TODOS LOS PECES PUEDEN CAMBIAR DE COLOR?


«El lenguaje de los colores»

La misma Vieja o Pez Loro hembra, con colores de cortejo (foto superior) y con colores de reposo sexual (foto inferior).
La coloración de los peces tiene su razón de ser y por ende, los peces se valen de la coloración para comunicarse con especies semejantes o con otras diferen­tes. También lo aprovechan por razones sexuales y para ocultarse de sus presas o predadores. La coloración de los peces no es siempre igual. Puede ser cambia­da por el pez de acuerdo a sus necesidades. Existen peces con la capacidad de cambiar de color en una fracción de segundo y otros que requieren más tiem­po, dependiendo de las circunstancias. La mayoría de estos cambios de colora­ción tienen por finalidad lograr el ocultamiento frente a presas y depredadores, adoptando para ello coloraciones crípticas que lo mimetizan con el entorno.


Veamos algunos ejemplos:
 
Semejanza variable de color: la mayoria de peces tienen la capacidad de cambiar de co­lor ya sea rápida o lentamente, dependiendo del ambiente donde se encuentra. Por ejemplo, el tapaculo o len­guado adopta el mismo color que presente la are­na que lo rodea.
Coloración parda y disruptiva de
un abade para la caza.


Mismo abade con el color cambiado a blanco que indica excitación.



Coloración disruptiva: este fenóme­no se puede apreciar sobre todo en especies que habitan fondos de rocas y algas, como por ejemplo, los meros y abades. Los peces, a la hora de tomar este tipo de colora­ción, lo que buscan es presentar motas o rayas semejantes a las presentes en la zona para que su cuerpo se desvanez­ca en el ambiente y así se rompa el con­torno de su cuerpo. Esta coloración es usada para cazar al acecho.

Medregales negros con el color habitual plateado.


Mismo medregal negro atacando un cardumen de juveniles de bogas, con un color oscuro-dorado relacionado con el mimetismo para la caza.

Sombreado que destruye el contorno: presente en los peces que habitan cerca de la superficie o a media agua y que tienen el vientre blanco, costados platea­dos y lomo negro. Cuando el depredador se encuentra en el fondo y trata de divisar de abajo hacia arriba a su potencial presa, lo que observará será una continuación de luz, o sea, el vientre blanco del pez no destaca de la superficie iluminada por el sol. Y al revés, si este pez se encuentra en el fondo y el de­predador lo observa desde arriba, el lomo negro le permitirá fusionarse con el fondo.


1)
2)
 3)
1) 2) y 3) Secuencia del mismo macho de gallo azul cambiando su color. La primera foto está en reposo sexual, la se­gunda y la tercera están en cortejo con color reticulado y mancha clara en la base de la cola para atraer a alguna hembra, pero en la última foto tiene una excitación mayor. Se aprecian también dos manchas negras cuando se excita, una en el centro y la otra cerca de la aleta pectoral.

Otros peces, sin embargo, tienen colo­res rojos que a nuestra vista parecen llamativos, pero que en profundidad o en zonas con poca luz el rojo se vuelve gris oscuro y permite que el pez se des­vanezca. Es el caso de los alfonsitos, alfonsiños, pejeperros, rascacios, etc.

Por razones de madurez sexual, en muchos peces existe una clara di­ferencia de color entre juveniles y adultos, pero en los lábridos también existe diferencia entre hembras y machos, representando el mejor ejemplo de cambios de color con tres coloraciones distintas, una cuando son juveniles, otra en la fase inicial (principalmente hembras) y finalmen­te otra en la fase terminal (machos).

Por último, destacar que la mayoría de peces en época de celo despliegan algunas marcas o colores diferentes a cuando están en reposo sexual, sim­plemente para comunicar al resto que ya están preparados para el cortejo y la reproducción. También, en la época de celo suelen adoptar otros colores relacionados con la defensa del terri­torio, para advertir a los intrusos que se alejen.



Mero con la coloración normal que utiliza en estado de reposo y para mimetizarse con el ambiente.

 

Mero excitado empezando a blanquear la garganta.

 

Mero mediano con colores de rivalidad (garganta blanca y desvanecimiento de las motas cla­ras) al aparecer otro mero en su territorio.

Mero macho dominante con colores de agresividad durante la epoca de reproduccion.

 
Mero macho dominante con colores plateados y negros para el cortejo y reproducción.

 

 
Mero macho dominante con color claro que indica un estado de  reposo durante la època de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario