domingo, 7 de febrero de 2016

DESEQUILIBRIO EN EL MAR POR CULPA DEL HOMBRE

Ejemplos de como eliminar a una especie clave provoca el desequilibrio de todo un ecosistema

Pesca poco selectiva con red en la que se atrapan a todos los organismos encontrados en su interior. Foto: Armiche Ramos.

Sabías que todo el ecosistema entero se puede desequilibrar cuando el hombre elimina a algún ser vivo de él? Estos seres vivos tan importantes para la regulación del ecosistema son llamados especies ''Claves'' y la presencia de ellos son determinantes para el buen funcionamiento y equilibrio del ecosistema.
Normalmente estas especies claves suelen ser grandes depredadores (mamíferos marinos, tiburones, meros, medregales, gallos, etc.) que mantienen a los herbívoros y carnívoros secundarios a raya para que sus poblaciones estén controladas.

Existen numerosos ejemplos por todo el mundo:
En las costas de California, la caza desmedida de la nutria marina supuso la desaparición de los bosques de Kelp. La nutria de mar se alimenta de erizos de mar y al desaparecer, los erizos de mar se extendieron como una plaga, comiéndose todo el bosque marino.
En Nueva Zelanda, la pesca de un tiburón costero supuso la desaparición de langostas y cangrejos en las pesquerías. Después se descubrió que la eliminación de este tiburón permitió que su presa habitual, el pulpo, aumentara como una plaga eliminando todas las langostas y cangrejos de la zona.

Pero también existen algunos herbívoros que pueden funcionar como especies claves:
Los erizos de mar tropicales por ejemplo, son esenciales para la existencia de corales, ya que los erizos se comen a las algas que quieren crecer sobre las estructuras coralinas.

Veamos un ejemplo en mayor profundidad:

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPESCA EN CANARIAS

ZONA PROTEGIDA

En zonas protegidas de la pesca se mantienen las comunidades en equilibrio y en grandes números. Lo más importante es que el erizo está controlado por la presencia de numerosos depredadores de gran talla y las algas pueden crecer.


          ZONA CON SOBRE EXPLOTACIÓN PESQUERA

«Una sola especie domina el fondo marino. El erizo Diadema antillarum y sus blanquizales»

Blanquizal de moderado a maduro. Los erizos forman una plaga en ausencia de depredadores, eliminando la cobertura de algas y disminuyendo la vida marina en general.

El erizo Diadema antillarum es un herbívoro que, sin lugar a duda, representa una «especie clave», principalmente cuando aparece como una plaga, ya que tiene una gran capacidad para modificar la estructura y forma de comunidades vegetales y animales sésiles de los fondos rocosos, hasta convertirlos en los famosos blanquizales, zonas rocosas desprovistas casi por completo de algas. 


Se aprecia el blanqueamiento de las rocas debido al crecimiento de algas calcáreas.

Un sustrato rocoso con algas se mantiene, siempre y cuando la densidad de erizos sea menor a dos erizos por metro cuadrado. Sin embargo, una densidad de dos a cuatro erizos por metro cuadrado induce a un cambio brusco de un fondo rocoso con algas hacia la fase de blanquizal moderado. Superior a cuatro erizos por metro cuadrado, se considera ya un blanquizal maduro y bastante degradado, donde ningún tipo de alga puede desarrollarse.


Blanquizal moderado en zonas con presión pesquera.

No obstante, estos blanquizales han existido en Canarias muchísimo antes de que el hombre llegara al archipiélago. Por
tanto, son un ecosistema natural de los fondos rocosos de las islas macaronésicas, donde en equilibrio natural, gracias al control de los depredadores, éstos sólo existían en fondos con una gran complejidad estructural (muchas cuevas y grietas que sirven de refugio al erizo).

Los puntos negros son numerosos erizos encajados entre las piedras.

Sin embargo, este equilibrio natural parece haberse roto a partir de la creciente sobreexplotación pesquera del litoral que ha sufrido el archipiélago, como consecuencia del aumento de la demanda de pescado, debido al incremento del turismo y de la población canaria. Esta sobreexplotación pesquera del litoral ha eliminado a los depredadores naturales del erizo (gallos, pejeperros, sargos, samas...), promoviendo una plaga de erizos en todos los fondos rocosos. 

Pesca deportiva furtiva realizada en barco, por dos personas y en una tarde. Es evidente la magnitud de la matanza que pueden provocar sólo dos personas en un barco, imagínense miles de barcos pescando. Peso estimado: 200 kilos. Peso permitido a deportivos: 5 kilos. Peso permitido a profesionales: no tienen límite.


En la actualidad, los blanquizales se han expandido alarmantemente, ocupando hasta casi el 90% de los fondos rocosos de las islas más afectadas por la sobreexplotación pesquera.

La evolución de los fondos marinos de las islas Canarias:

CON AUSENCIA DE PESCA 

Existen algas y erizos en equilibrio gracias a la regulación ejercida por la presencia de peces depredadores.

CON PESCA MODERADA


CON SOBREPESCA

Fondo actual en la mayoría de las islas Canarias que han sufrido sobreexplotación pesquera.
 Ausencia de algas y de vida marina en general.





No hay comentarios:

Publicar un comentario