miércoles, 3 de junio de 2015

EL TIBURÓN DESCONOCIDO ODONTASPIS FEROX

Odontaspis ferox, el tiburón desconocido


Al tiburón toro o solrayo se le confunde mucho con el tiburón toro (Carcharhinus leucas), más temido por el hombre, ya que comparten el mismo nombre vulgar en ciertas regiones. El solrayo es, sin embargo, un pacífico e inofensivo morador de nuestros fondos canarios, que debería ser protegido para que sus poblaciones no disminuyan.


Estos tiburones viven normalmente de 200 a 1000 metros de profundidad.

En El Hierro suelen verse varias hembras todos los veranos en aguas poco profundas del Mar de las Calmas, algo que sucede en muy pocos lugares del mundo.


Hembra embarazada de cuatro metros de longitud.

The Ocean Brothers tuvieron la oportunidad de interactuar con dos hembras de cuatro metros de longitud, durante dos semanas en el verano de 2005, y a partir de estas observaciones, (barrigas muy distendidas y cicatrices en la piel de haberse apareado), pudieron determinar que los avistamientos que se producían a escasos metros de profundidad son siempre de hembras grávidas a punto de parir, hecho que no había sido constatado hasta la fecha en Canarias. Además comprobaron que en algunas ocasiones suelen aparecer varias a la vez, ya que eligen las mismas zonas para descansar antes del parto.


Al final estos asustadizos tiburones se acostumbraron a nuestra presencia y nos dejaron nadar a su lado.

Desde siempre soñábamos con ver algún tiburón, aunque no sabíamos cómo íbamos a reaccionar, ya que el miedo siempre estaba presente. Pero así y todo seguía siendo nuestro sueño. Nos pasamos practicando apnea durante veinte años por las costas de Canarias y no vi ninguno, hasta que en el verano de 2005 sucedió lo inimaginable.


Se puede observar lo voluminoso que son estos tiburones.

Justo cuando ya estábamos a punto de salir por la costa revuelta por el reboso, repentinamente vimos sólo la punta de una cola moviéndose entre la espuma de la orilla, aunque con muchos nervios, no dudamos en seguirla ya que era algo excepcional. Justo cuando el tiburón salió del espumaje en la orilla, pudimos apreciar atónitos la magnitud de lo que estábamos contemplando, un tiburón solrayo oscuro de casi cuatro metros de largo. Pero lo más impresionante estaba por llegar. Cuando seguíamos a este tiburón por detrás, nos topamos de frente con otro más claro y de igual tamaño, hecho que me paralizó durante unos breves segundos, ya que por delante parecía un tiburón blanco.


Dos hembras embarazadas y descansando en aguas superficiales antes de volver a las profundidades para el parto.

Al final resultó que ambos eran solrayos y nos demostraron durante dos semanas nadando con ellos, que los tiburones son unos seres muy sensibles e inofensivos, a los que tuvimos que acostumbrar a nuestra presencia para que se acercaran, ya que su primera sensación, al igual que la nuestra, fue miedo a lo desconocido.



Vídeo que muestra a apneistas junto a dos tiburones de profundidad Odontaspis ferox, hecho excepcional, ya que son muy raros de ver a tan poca profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario